domingo, 2 de noviembre de 2008



En el pueblo de Lota, en los confines del mundo, se encuentra la mina de carbón más grande del mundo. Los mineros trabajan en turnos de 16 hasta 18 horas igual como lo hicieron sus padres y sus abuelos, y ahora los primeros medios del colegio san agustin se dirigen a la mina el chiflon del diablo, el parque, el museo, y el big bang. Con este blog reviviremos la experiencia que tuvimos el dia 29 de octubre en compañia de las profesoras Vanesa Brito - Isabel Paredes mas un inspector.


La crudeza de la vida de los mineros del carbón es increíble. Los hombres mueren cada día y soportan extenuantes jornadas de trabajo. A esto se une un pique ,al cual, por su siniestra fama, llaman El Chiflón del Diablo. Es esta historia la que nos relata, Baldomero Lillo quien trabaja en la pulpería del pueblo.


A los mineros no se les pagaba con dinero si no que se les pasaban fichas para que compraran obligatoriamente en la pulperia, donde se encontraba baldomero lillo.

El escritor pudo escribir su libro gracias a que los mineros le contaban lo que ocurria en la mina.

PASO A PASO: en la mina

cuando llegamos a la mina lo primeros que hicimos fue equiparnos con cascos y una especie de radio:




despues, en compañia de un guia llegamos a los ascensores que eran bastante rusticos, en ellos solamente cabian alrededor de 6 personas:






cuando estabamos abajo el guia iba deteniendose a ratos para explicarnos cosas interesantes como por ejemplo que a los ratones estaba prohibido matarlos ya que estos hacian el aseo y corrian o escapaban cuando ocurria algo en mina, como un derrumbe o por la existencia del gas grisu. Los mineros seguian a los roedores ya que estos nunca arrancaban hacia el peligro si no que en direccion contraria.




despues que nos explicaba todo, el guia cantó el imno de los mineros y regresamos a la superficie.



No hay comentarios: